martes, 12 de abril de 2016

La Atribución Social.



LA ATRIBUCIÓN  SOCIAL.
     En la actualidad la atribución es dar cualidad a algo o a alguna persona. Es dar una responsabilidad a alguien en un momento dado.
     Dentro de la psicología social es un mecanismo que nos permite dar responsabilidades a un grupo determinado para poder llegar a un objetivo.
     Según Ballesteros un atributo nos sirve para identificar las causas de un comportamiento de los seres que nos rodean y con eso podemos obtener conocimientos sobre sus rasgos estables y si están dispuestos a realizar ciertos actos.
     Existen varias teorías sobre la atribución:
  • Teoría de la inferencia correspondiente: esta teoría describe como se usa el comportamiento de los otros y nos ayuda a inferir la disposición de los mismos hacia una actividad.
  • Teoría de las atribuciones causales de Kelley: esta teoría ayuda a responder el porqué de las cosas. Nos ayuda a entender las causas de los hechos, esclarece el comportamiento de las personas. Esta teoría se basa en el consenso: modo de reaccionar ante cierto estimulo, el grupo reacciona de una forma específica pero solo un sujeto reacciona distinto; se basa también en la consistencia: es el modo en que el individuo reacciona ante estímulos, pero en diferentes momentos; y finalmente, se basa en la distintividad que quiere decir que el individuo reacciona de diferente o igual manera a estímulos parecidos.
     También se pueden nombrar ciertas dimensiones de la atribución:
  • Atribución causal: se puede tomar en cuenta causalidades externas e internas.
  • Aumento y disminución: causas potenciales: se crean dos principios. El primer principio es de disminución que nos dice que se debe dar menos importancia a una causa de cierto comportamiento. Y el segundo es el principio de aumento que nos indica que un comportamiento tiene una causa elevada para que el acto se desarrolle.
  • Teoría del foco de autorregularizacion: se regula una propia conducta para legar a cumplir las metas deseadas. El individuo busca la forma de alcanzar su meta.
     Dentro del campo de la atribución se puede dar dos clases de sesgos o errores.
  • Sesgo de correspondencia: se trata de explicar la actitud o el comportamiento de otros en base a causas situacionales.
  • Error fundamental de atribución: se sobrevalora las señales de aumento o disminución del comportamiento de otros.
  • Efecto actor – observador: nuestro comportamiento tiende a ser el resultado de una determinada situación.
  • Sesgo de autobeneficio: se tiende a atribuir cosas buenas cuando un resultado es favorable, caso contrario se atribuye solo cosas negativas.
     En conclusión, puedo decir que la atribución solo nos ayuda a ponernos en una sola posición de si hacemos bien o mal las cosas. Nuestros comportamientos dicen mucho de nuestra personalidad.

Referencias

Baron, R., & Byrne, D. (2005). Psicología Social (Décima ed.). Madrid, España: Pearson Educación. Recuperado el 12 de Abril de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario