domingo, 14 de mayo de 2017

Ensayo sobre los Sistemas Dinámicos No Lineales.



SISTEMAS DINÁMICOS NO-LINEALES
1.      Autores:
·         Walter Ritter Ortíz.
·         Tahimi E. Pérez Espino.
·         Esther Thelen.
·         Paúl Van Geert.
2.      Postulados.
     Los sistemas dinámicos son aquellos que cambian con el tiempo, los cuales pueden ser explicados por medio de ecuaciones dinámicas y estructuras matemáticas; o bien, pueden ser representados como trayectorias de espacios de fases caracterizados por su capacidad de percibir la evolución del sistema en el tiempo.
     Dentro de los primeros supuestos de los sistemas dinámicos se dice que los organismos en desarrollo son sistemas complejos, compuestos de muchos elementos individuales embebidos o incrustados unos dentro de otros, y abiertos a un medio ambiente complejo. Esta diferenciación de elementos, subsistemas y relaciones entre elementos de muy diverso tipo, por efecto del auto organización, puede generar estructuras a multiescala, es decir, patrones de inclusión sucesiva de unos sistemas en otros, a través de distintos niveles jerárquicos.
     La teoría del caos, según Thelen y Smith,  forma parte del estudio general de los modelos dinámicos, interesada fundamentalmente en el comportamiento de sistemas no lineales o de los sistemas disipatívos, los cuales exhiben atractores, y sensibilidad a las condiciones iniciales, donde, los atractores son oscilaciones dinámicas que eventualmente se encuentran en equilibrio.
     Finalmente, la idea de una teoría de dinámica universal, capaz de aplicarse indiferentemente a los procesos mentales, la morfogénesis biológica, y a ciertos fenómenos de conflicto de la naturaleza inanimada como los cambios de fase, parecen sustentar bien el proyecto Valeriano, a semejanza del principio de la teoría de las catástrofes.
3.      Fundamentos.
     La propuesta inicial se encontraba orientada a demostrar que algunos fenómenos comportamentales, como la actividad motriz, no podían ser explicados fácilmente por las teorías tradicionales basadas en maduraciones tempranas.
     Uno de los principales usos de los fundamentos de los sistemas dinámicos llevado a cabo por esta autora estuvo en la determinación de escalas de tiempo interrelacionadas y mutuamente graduadas según Thelen y Smith en 1994.
     Dentro de los primeros supuestos de los sistemas dinámicos se dice que los organismos en desarrollo son sistemas complejos, compuestos de muchos elementos individuales embebidos o incrustados unos dentro de otros, y abiertos a un medio ambiente complejo, esta diferenciación de elementos, subsistemas y relaciones entre elementos de muy diverso tipo por efecto de la auto organización, puede generar estructuras a multiescala, es decir, patrones de inclusión sucesiva de unos sistemas en otros a través de distintos niveles jerárquicos.
     Más recientemente, con los teóricos de la especificidad de dominio, aunque se aceptaba que existiesen cambios sistemáticos en las estructuras del conocimiento, estos no eran generales, existiendo diferencias entre dominios específicos del conocimiento.
         4. Características.
     Los primeros trabajos de esta autora en niños pequeños, sobre las dinámicas del movimiento, habían demostrado la multicomponencialidad de la conducta de caminar, el desarrollo diferencial de estos componentes y la sensibilidad a eventos orgánicos y medioambientales.
      A partir de estos desarrollos de la Universidad de Indiana, en Bloomington, utilizaría de manera descriptiva ciertas propiedades de los sistemas dinámicos, como la complejidad, el auto organización, la estabilidad dinámica y atractividad, los cambios y transiciones de fase, y las relaciones en escalas de tiempo para entender el desarrollo motor infantil.
5.      Modelo matemático.
     Los sistemas dinámicos pueden ser utilizados para seguir trayectorias de corto plazo, y se puede extraer además información de largo plazo sobre el comportamiento general de las trayectorias, según sus giros en torno a los atractores.
     Thelen y Smith utilizaron algunos de los principios de los sistemas dinámicos para explicar la ontogenia y la auto organización de la acción motriz infantil, proponiendo que el desarrollo de nuevas habilidades motoras resultaba de cambios en sus componentes, los cuales se hallaban relacionados de manera sinérgica, más que en la maduración de un programa motor predefinido, la propuesta inicial se encontraba orientada a demostrar que algunos fenómenos comportamentales, como la actividad motriz, no podían ser explicados fácilmente por las teorías tradicionales basadas en maduraciones tempranas.
     Lt+1 = Lt (1 + r - r * Lt /K)
Esta ecuación describe cómo un nivel de crecimiento posterior (Lt+1), en un tiempo (t + 1), es causado por un nivel de crecimiento anterior (Lt), en un tiempo (t), y por dos parámetros adicionales r y K, en donde r representa la tasa de crecimiento y K una constante. La ecuación genera una secuencia de niveles de crecimiento que se siguen unas a otras y forman una curva de crecimiento. Otros ejemplos del uso de ecuaciones logísticas similares se pueden hallar en las investigaciones del mismo autor sobre el juego diádico.
6. Modelo gráfico.
     Groningen y la corriente europea de los sistemas dinámicos, paralelamente a estos avances, hacia principios de los 90's, Paul van Geert, de la Universidad de Groningen, Holanda, vería igualmente en los conceptos de cinergética y parámetros de orden de Haken, una forma de estudiar el desarrollo lingüístico temprano, para van Geert, la increíble complejidad del cerebro y la correspondiente complejidad del mundo son caracterizados por patrones complejos, parámetros de orden, que emergerían de las interacciones entre organismos y medios.

7.      Bibliografía

Castro Mrtinez, J., Sierra Mejía, H., & Flóres Romero, R. (04 de Diciembre de 2012). UNA REVISIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS DINÁMICOS Y LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812012000200009
García Toro, M., Talavera, J. A., & Alicia., G. G. (1997). Teoría de sistemas dinámicos no lineales y trastornos mentales. Obtenido de Psicología.com: https://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psicologiacom/article/view/610
Ritter Ortíz, W., & Peres Espino, T. (EAnero de 2012). QUÉ SON LOS SISTEMAS DINÁMICOS NO-LINEALES. Obtenido de Centro de Ciencias de la Atmósfera. UNAM: http://rcci.net/globalizacion/2012/fg1312.htm


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