Universidad de Cuenca.
Facultad de Psicología.
Orientación Educativa Profesional.
Nombre:
Mariana Cobos Quinde. Curso: 9º Psicología Educativa.
Fecha:
19 de marzo de 2018. Docente: Mg. Marco Muñoz.
ANÁLISIS DE TRES PELÍCULAS SOBRE LA
EDUCACIÓN EN BASE AL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
En el siguiente ensayo se
analizará el rol del psicólogo educativo en base a tres películas, las mismas
están relacionadas con la educación. Las
películas que se tomaron en cuenta para este análisis son: La Educación
Prohibida de Germán Doin; El Escolar o The Firts Grader de Justin Chadwick y
Escuela de Rock de Richard Linklater; estas tres películas expresan similares
puntos de vista de lo que debería ser la educación dentro de las aulas de
clases.
La primera película “La Educación Prohibida”,
se basa en un documental, en el cual, ciertos profesionales o docentes de la educación
expresan como debería darse la enseñanza
en la actualidad, principalmente se basan en romper los estigmas de la
enseñanza tradicional, lo cual está basado en que el estudiante es la persona
que recepta toda la información y no puede opinar. En esta película, se
menciona que los estudiantes deben ser partícipes de su formación tanto académica,
como personal; cada persona debe investigar en base a sus intereses y
curiosidades (Doin, 2012) .
En esta película, el rol del psicólogo educativo
se puede relacionar con que este profesional debe ayudar o guiar a los docentes
a romper su esquema mental de lo tradicional, proporcionándoles nuevas técnicas
de enseñanza para que lo pongan en práctica dentro de las aulas y el
aprendizaje sea significativo.
Por otra parte, en la segunda película “El
Escolar”, hace gran referencia a que todos tienen derecho de recibir una educación
de cualquier índole y en cualquier edad, sin tomar en cuenta los status
sociales. En esta película, el
protagonista se apodera de su derecho a la educación en una época donde recién se
da la libertad de que todos estudien. Esta
película nos demuestra que la motivación por aprender se da de forma intrínseca,
pero a la vez, el entorno influye de manera positiva o negativa para que este
proceso de la manera más adecuada (Chadwick, 2010) .
En esta película, el rol del psicólogo educativo
se inmiscuye al momento de ser la persona que ayuda a que se respete los
derechos a la educación de todas las personas; a la vez, el psicólogo ayuda a
que los métodos de enseñanza sea igualitario para todos, ya que a pesar de la
diferencia de edad del protagonista, implicaba que iba a ganar los mismos
conocimientos que los niños pequeños.
Finalmente, en la tercera película “Escuela
de Rock”, se demuestra que la educación debe ser en base a los intereses de los
estudiantes, al igual que la primera película, demuestra que los métodos tradicionales
de educación, no son los indicados para que se dé un aprendizaje significativo dentro
de un ambiente de estudio. Esta película,
rompe totalmente los estigmas de los contenidos a aprender en base a un currículo
determinado, ya que el docente, se centra en la habilidad musical de sus
alumnos. En esta película, el docente
toma en cuenta los pensamientos, sugerencias y necesidades de sus estudiantes,
para que ellos se sientan cómodos al momento de aprender; y al final, los
estudiantes terminan ganando conocimientos y complicidad con el docente (Linklater, 2003) .
En esta película, el rol del psicólogo educativo
se centra en que debe ayudar a los demás docentes a respetar el método de
enseñanza de cada uno, ya que, en la película se muestra que todos los docentes
tienen un método tradicional y el único que deja de lado esos métodos es el
nuevo docente que llega a la escuela.
Como conclusión de este ensayo, se puede
decir que, las tres películas se centran en que los métodos de enseñanza - aprendizaje
tradicionales ya no se deben seguir aplicando, ya que, en la actualidad, los
intereses de los estudiantes deben contar para que se dé un aprendizaje
significativo y de este modo, formar estudiantes o profesionales con capacidad
de dar críticas a lo que pasa en su diario vivir.
Bibliografía
Chadwick, J. (Dirección). (2010). El Escolar o
The First Grader [Película]. Obtenido de
https://es.onmovies.to/film/dAU/The-First-Grader?ep=13820
Doin, G. (Dirección). (2012). La
Educación Prohibida [Película]. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
No hay comentarios:
Publicar un comentario