domingo, 18 de marzo de 2018

Análisis de tres películas sobre la Educación, en base al Rol del Psicólogo Educativo.


Universidad de Cuenca.
Facultad de Psicología.
Orientación Educativa Profesional.
Nombre: Mariana Cobos Quinde.                                     Curso: 9º Psicología Educativa.
Fecha: 19 de marzo de 2018.                                             Docente: Mg. Marco Muñoz.

ANÁLISIS DE TRES PELÍCULAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN BASE AL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
     En el siguiente ensayo se analizará el rol del psicólogo educativo en base a tres películas, las mismas están relacionadas con la educación.  Las películas que se tomaron en cuenta para este análisis son: La Educación Prohibida de Germán Doin; El Escolar o The Firts Grader de Justin Chadwick y Escuela de Rock de Richard Linklater; estas tres películas expresan similares puntos de vista de lo que debería ser la educación dentro de las aulas de clases.
     La primera película “La Educación Prohibida”, se basa en un documental, en el cual, ciertos profesionales o docentes de la educación  expresan como debería darse la enseñanza en la actualidad, principalmente se basan en romper los estigmas de la enseñanza tradicional, lo cual está basado en que el estudiante es la persona que recepta toda la información y no puede opinar. En esta película, se menciona que los estudiantes deben ser partícipes de su formación tanto académica, como personal; cada persona debe investigar en base a sus intereses y curiosidades (Doin, 2012).
     En esta película, el rol del psicólogo educativo se puede relacionar con que este profesional debe ayudar o guiar a los docentes a romper su esquema mental de lo tradicional, proporcionándoles nuevas técnicas de enseñanza para que lo pongan en práctica dentro de las aulas y el aprendizaje sea significativo.
     Por otra parte, en la segunda película “El Escolar”, hace gran referencia a que todos tienen derecho de recibir una educación de cualquier índole y en cualquier edad, sin tomar en cuenta los status sociales.  En esta película, el protagonista se apodera de su derecho a la educación en una época donde recién se da la libertad de que todos estudien.  Esta película nos demuestra que la motivación por aprender se da de forma intrínseca, pero a la vez, el entorno influye de manera positiva o negativa para que este proceso de la manera más adecuada (Chadwick, 2010).
     En esta película, el rol del psicólogo educativo se inmiscuye al momento de ser la persona que ayuda a que se respete los derechos a la educación de todas las personas; a la vez, el psicólogo ayuda a que los métodos de enseñanza sea igualitario para todos, ya que a pesar de la diferencia de edad del protagonista, implicaba que iba a ganar los mismos conocimientos que los niños pequeños.
     Finalmente, en la tercera película “Escuela de Rock”, se demuestra que la educación debe ser en base a los intereses de los estudiantes, al igual que la primera película, demuestra que los métodos tradicionales de educación, no son los indicados para que se dé un aprendizaje significativo dentro de un ambiente de estudio.  Esta película, rompe totalmente los estigmas de los contenidos a aprender en base a un currículo determinado, ya que el docente, se centra en la habilidad musical de sus alumnos.  En esta película, el docente toma en cuenta los pensamientos, sugerencias y necesidades de sus estudiantes, para que ellos se sientan cómodos al momento de aprender; y al final, los estudiantes terminan ganando conocimientos y complicidad con el docente (Linklater, 2003).
     En esta película, el rol del psicólogo educativo se centra en que debe ayudar a los demás docentes a respetar el método de enseñanza de cada uno, ya que, en la película se muestra que todos los docentes tienen un método tradicional y el único que deja de lado esos métodos es el nuevo docente que llega a la escuela.
     Como conclusión de este ensayo, se puede decir que, las tres películas se centran en que los métodos de enseñanza - aprendizaje tradicionales ya no se deben seguir aplicando, ya que, en la actualidad, los intereses de los estudiantes deben contar para que se dé un aprendizaje significativo y de este modo, formar estudiantes o profesionales con capacidad de dar críticas a lo que pasa en su diario vivir.

Bibliografía

Chadwick, J. (Dirección). (2010). El Escolar o The First Grader [Película]. Obtenido de https://es.onmovies.to/film/dAU/The-First-Grader?ep=13820
Doin, G. (Dirección). (2012). La Educación Prohibida [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Linklater, R. (Dirección). (2003). Escuela de Rock [Película]. Obtenido de https://www.pelisplus.tv/pelicula/escuela-de-rock/

No hay comentarios:

Publicar un comentario