martes, 15 de mayo de 2018

Taller: "Proyecto de Vida"

Universidad de Cuenca.

Facultad de Psicología.
Orientación Educativa Profesional.
Nombre: Mariana Cobos Quinde.                       Curso: 9º Psicología Educativa.
Fecha: 23 de abril de 2018.                                  Docente: Mg. Marco Muñoz.
1.      Antecedentes.
     En el Colegio de Bachillerato "" se ha podido detectar algunas problemáticas, luego de la aplicación de la encuesta de Diagnóstico Situacional a docentes, estudiantes , padres de familia o representantes legales, las problemáticas de mayor incidencia son:  Violencia  Psicológica y entre pares, especialmente en los alrededores de la Institución y que los padres de familia desconocen las rutas y protocolos de actuación ente situaciones de violencia, en cuanto al tema de sexualidad los estudiantes conocen poco sobre derechos sexuales y reproductivos y de acuerdo a la encuesta saben sobre métodos anticonceptivos pero no los utilizan, otra problemática que se ha podido determinar es el uso de alcohol y drogas ,el lugar donde más consumen es en los alrededores de la Institución y esto se da por problemas familiares, por ultimo puedo manifestar que los alumnos están desmotivados en cuanto al estudio.
2.      Justificación.
     El taller sobre “Proyecto de Vida” intenta que los adolescentes de tercero de bachillerato tomen importancia de lo que desean ser o llegar a conseguir en el futuro, tomando como punto de partida la realidad de cada persona participante de este proyecto.  Tomar en cuenta la realidad de cada sujeto es importante, porque de ello depende que las metas u objetivos a plantearse dentro de este proyecto, vayan acordes a sus necesidades, a sus aspiraciones y deseos a llegar a cumplir a lo largo de su día a día y de su futuro a vivir.
     Este taller ayudará a los adolescentes a conocerse a sí mismos, para que posteriormente puedan responder a preguntas como ¿Quién soy?, ¿Quién seré?, ¿Qué quiero ser?, entre otras preguntas; a la vez, los adolescentes podrán  reconocer sus fortalezas y debilidades, ya que, las mismas les ayudarán a luchar por sus objetivos.
     Se puede mencionar, que el Proyecto de Vida, es sumamente importante para cada ser humano, ya que, su propósito es conocer con que herramientas cuento para que mi proyecto planificado se lleve a cabo, aceptar que en ocasiones uno mismo se pone límites y entender que el entorno que nos rodea nos sirve de apoyo para conseguir un resultado satisfactorio dentro de mi proyecto de vida planteado.
3.      Marco Lógico.


RESUMEN NARRATIVO: MARCO LÓGICO.
INDICADORES.
MEDIOS DE VERIFICACIÓN.
SUPUESTOS.
Fin: Acompañar en el proceso de formación integral de los estudiantes, constituyéndonos en una herramienta para la solución de las problemáticas y una fuente de apoyo en el progreso armónico de la comunidad.
·         Número de estudiantes que logren tomar las decisiones correctas en cuanto a sus preferencias profesionales. Aproximadamente 174 estudiantes.


Propósito: Brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes construyan su proyecto de vida y reconozcan las bases con que cuentan para construir el mismo.

·         Número de estudiantes que serán beneficiados del taller “Proyecto de vida”. (174 estudiantes, los cuales pertenecen a los 6 cursos de 3º de Bachillerato)
·         Informe diagnóstico del tema que se va a desarrollar (POA).
·         Se cuenta con una línea base del tema que se va impartir dentro de la institución educativa (POA).
Componentes.
O. E 1: Interiorizar el concepto de qué es un proyecto de vida en los estudiantes de tercero de bachillerato.
O. E. 2: Crear un álbum de los eventos significativos que han vivenciado los estudiantes del tercero de bachillerato a lo largo de su vida.
O. E. 3: Elaborar línea del tiempo con sucesos importantes y con proyección a futuro con los estudiantes de tercero de bachillerato.
·         Porcentaje (%) de estudiantes que asistieron al taller “Proyecto de vida”.
·         Porcentaje (%) de estudiantes que no asistieron al taller “Proyecto de vida”.
·         Lista de estudiantes de cada curso.
·         Registro fotográfico.
·         Evaluación del taller.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.
Actividades.
         Componente 1.
1.1.Dinámica de inicio: “El Cartero”.
1.2.Presentación del tema: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué se lo debe hacer? ¿Cuáles son los beneficios de tenerlo?
1.3.Elaboración de la hoja de vida de cada estudiante.
·         Componente 1.
1.1.Se necesita un lugar espacioso para poder realizar la dinámica.
1.2.Proyector, una computadora, una extensión.
1.3.174 copias de la plantilla de la hoja de vida y un esfero por persona. Costo de las copias de la plantilla de la hoja de vida: 3,48$. 

·         Componente 1.
1.1.Número de estudiantes que participan de la actividad.
1.2.Presentación teórica en diapositivas.
1.3.Hojas de vida elaboradas por los estudiantes.
·         Fotos de las actividades.

·         Componente 1.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.
          Componente 2.
2.1.Creación del álbum de eventos significativos de cada estudiante.

·         Componente 2.
2.1.174 hojas de papel bond; costo de las hojas de papel bond: 5,22$. 1 bote de  goma; costo de la goma: 0,80$. 6 tijeras para compartir en el aula; costo de las tijeras: 3,30$. Varias revistas, periódicos; costo de las revistas y periódicos: 5,00$.
·         Componente 2.
2.1.Álbum creados por los estudiantes con sus eventos significativos.
·         Registro fotográfico.

·         Componente 2.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.
         Componente 3.
3.1. Elaboración de la línea de tiempo con sucesos importantes y con proyección a futuro de cada estudiante.
·         Componente 3.
3.1.29 papelografos, los mismos se cortaran por la mitad para ser trabajados en grupos; costo de los papelógrafos: 4,35$ y 6 marcadores a usar para trabajar en grupo; costo de los marcadores: 3,60$.
·         Componente 3.
3.1. Líneas de tiempo realizadas por los estudiantes.
·         Fotos de las actividades.
·         Componente 3.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.


4.      Estrategias.
Actividades.
Componente 1.
1.1.Dinámica de inicio: “El Cartero”.
1.2.Presentación del tema: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué se lo debe hacer? ¿Cuáles son los beneficios de tenerlo?
1.3.Elaboración de la hoja de vida de cada estudiante.
Componente 1.
1.1.Se necesita un lugar espacioso para poder realizar la dinámica.
1.2.Proyector, una computadora, una extensión.
1.3.174 copias de la plantilla de la hoja de vida y un esfero por persona. Costo de las copias de la plantilla de la hoja de vida: 3,48$. 
Componente 1.
1.1.Número de estudiantes que participan de la actividad.
1.2.Presentación teórica en diapositivas.
1.3.Hojas de vida elaboradas por los estudiantes.
·         Fotos de las actividades.
Componente 1.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.
Componente 2.
2.1.Creación del álbum de eventos significativos de cada estudiante.

Componente 2.
2.1.174 hojas de papel bond; costo de las hojas de papel bond: 5,22$. 1 bote de  goma; costo de la goma: 0,80$. 6 tijeras para compartir en el aula; costo de las tijeras: 3,30$. Varias revistas, periódicos; costo de las revistas y periódicos: 5,00$.
Componente 2.
·         Registro fotográfico.
2.1.Álbum creados por los estudiantes con sus eventos significativos.

Componente 2.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.
Componente 3.
3.1.Elaboración de la línea de tiempo con sucesos importantes y con proyección a futuro de cada estudiante.
Componente 3.
3.1.29 papelografos, los mismos se cortaran por la mitad para ser trabajados en grupos; costo de los papelógrafos: 4,35$ y 6 marcadores a usar para trabajar en grupo; costo de los marcadores: 3,60$.
Componente 3.
3.1.Líneas de tiempo realizadas por los estudiantes.
·         Fotos de las actividades.
Componente 3.
·         Se cuenta con el consentimiento de los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·         Se cuenta con la asistencia obligatoria de los estudiantes al taller.
·         Todos los materiales serán entregados por la Institución Educativa.
5.      Indicadores.
Indicadores.
          Número de estudiantes que logren tomar las decisiones correctas en cuanto a sus preferencias profesionales. Aproximadamente 174 estudiantes.
          Número de estudiantes que serán beneficiados del taller “Proyecto de vida”. (174 estudiantes, los cuales pertenecen a los 6 cursos de 3º de Bachillerato)
          Porcentaje (%) de estudiantes que asistieron al taller “Proyecto de vida”.
          Porcentaje (%) de estudiantes que no asistieron al taller “Proyecto de vida”.
          Componente 1.
1.1.Se necesita un lugar espacioso para poder realizar la dinámica.
1.2.Proyector, una computadora, una extensión.
1.3.174 copias de la plantilla de la hoja de vida y un esfero por persona. Costo de las copias de la plantilla de la hoja de vida: 3,48$. 
          Componente 2.
2.1.174 hojas de papel bond; costo de las hojas de papel bond: 5,22$. 1 bote de  goma; costo de la goma: 0,80$. 6 tijeras para compartir en el aula; costo de las tijeras: 3,30$. Varias revistas, periódicos; costo de las revistas y periódicos: 5,00$.
          Componente 3.
3.1.29 papelografos, los mismos se cortaran por la mitad para ser trabajados en grupos; costo de los papelógrafos: 4,35$ y 6 marcadores a usar para trabajar en grupo; costo de los marcadores: 3,60$.
6.      Medios Verificadores.
MEDIOS DE VERIFICACIÓN.

          Informe diagnóstico del tema que se va a desarrollar (POA).
           Lista de estudiantes de cada curso.
           Registro fotográfico.
           Evaluación del taller.
           Componente 1.
1.1.Número de estudiantes que participan de la actividad.
1.2.Presentación teórica en diapositivas.
1.3.Hojas de vida elaboradas por los estudiantes.
          Fotos de las actividades.
           Componente 2.
2.1.Álbum creados por los estudiantes con sus eventos significativos.
           Registro fotográfico.
           Componente 3.
3.1.Líneas de tiempo realizadas por los estudiantes.
           Fotos de las actividades.

7.      Metodología.
ACTIVIDAD
METODOLOGÍA
·         Dinámica de ambientación: “Cartero”.
·         Se forma un circulo, se les dice que ha llegado una carta para todos los que: tienen lentes, tienen manillas, tienen anillos, etc., las personas que tengan estos accesorios tendrán que cambiarse de puesto, al último que se coloque en un puesto nuevo se le pasará la pelota y se le hará una pregunta relacionado a sus gustos, que quiere ser en un futuro, hobbies, etc. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=zeRYWiRQWvU).
·         Presentación del tema “¿Qué es un Proyecto de Vida?”
·         Interiorizar lo abordado en el taller: retroalimentación de qué es un proyecto de vida y por qué se lo debe hacer.
·         ¿Qué es un proyecto de vida?
·         ¿Por qué es importante el proyecto de vida?
·         ¿Cómo elaboro mi proyecto de vida?
·         Beneficios de tener un plan de vida.

·         Elaboración de la hoja de vida de cada estudiante.
·         Los estudiantes llenaran su hoja de vida con los datos de cada uno para que se conozcan mejor.
·         Creación de un álbum con eventos significativos en base a las etapas: infantil, escolar y adolescencia.
·         Los estudiantes recortaran imágenes que se asemejen a sus vidas y realizaran un álbum con eventos significativos de lo que han vivido.
·         Identificación de cualidades positivas y negativas de otro.
·         ¿Con qué valores se identifican?
·         Se dividirá a los estudiantes en grupos de trabajo, se les pedirá que coloquen sus nombres en el papelógrafo, la persona que escriba, tendrá que plasmar todo lo que sus compañeros le digan respecto a sus cualidades y valores.
·         Elaboración de una línea de tiempo con los sucesos más importantes y los que desean lograr a futuro.
·         Los estudiantes elaborarán una línea del tiempo en base a sus vidas y a lo que desean lograr en un futuro.
·         Cierre: generar una reflexión sobre las actividades realizadas durante el taller.
·         Para que les sirvió reconocer que deseos quieren para su futuro.
·         Como lograran cumplir sus proyectos de vida.
8.      Evaluación.
     El taller impartido se evaluará mediante la aplicación del test Casa Grande, cuyo autor es la Senescyt. Esta herramienta nos permitirá conocer con certeza a que área profesional se inclina cada participante del taller. Este cuestionario nos permite verificar si el estudiante tiene más interés por el área de arte y creatividad; por el área de ciencias sociales; por el área de economía, administrativa y financiera; por el área de ciencias y tecnología; o por el área de ciencias ecológicas, biológicas y de la salud.







No hay comentarios:

Publicar un comentario