Universidad de Cuenca.
Facultad de Psicología.
Orientación Educativa Profesional.
Nombre:
Mariana Cobos Quinde. Curso: 9º Psicología Educativa.
Fecha:
23 de abril de 2018. Docente: Mg. Marco Muñoz.
1.
Antecedentes.
En el Colegio de Bachillerato "" se ha podido detectar algunas problemáticas, luego de la aplicación de
la encuesta de Diagnóstico Situacional a docentes, estudiantes , padres de
familia o representantes legales, las problemáticas de mayor incidencia
son: Violencia Psicológica y entre pares, especialmente en
los alrededores de la Institución y que los padres de familia desconocen las
rutas y protocolos de actuación ente situaciones de violencia, en cuanto al
tema de sexualidad los estudiantes conocen poco sobre derechos sexuales y
reproductivos y de acuerdo a la encuesta saben sobre métodos anticonceptivos
pero no los utilizan, otra problemática que se ha podido determinar es el uso
de alcohol y drogas ,el lugar donde más consumen es en los alrededores de la
Institución y esto se da por problemas familiares, por ultimo puedo manifestar
que los alumnos están desmotivados en cuanto al estudio.
2.
Justificación.
El
taller sobre “Proyecto de Vida” intenta que los adolescentes de tercero de
bachillerato tomen importancia de lo que desean ser o llegar a conseguir en el
futuro, tomando como punto de partida la realidad de cada persona participante
de este proyecto. Tomar en cuenta la realidad de cada sujeto es importante,
porque de ello depende que las metas u objetivos a plantearse dentro de este
proyecto, vayan acordes a sus necesidades, a sus aspiraciones y deseos a llegar
a cumplir a lo largo de su día a día y de su futuro a vivir.
Este taller
ayudará a los adolescentes a conocerse a sí mismos, para que posteriormente
puedan responder a preguntas como ¿Quién soy?, ¿Quién seré?, ¿Qué quiero ser?,
entre otras preguntas; a la vez, los adolescentes podrán reconocer sus fortalezas y debilidades, ya
que, las mismas les ayudarán a luchar por sus objetivos.
Se puede
mencionar, que el Proyecto de Vida, es sumamente importante para cada ser
humano, ya que, su propósito es conocer con que herramientas cuento para que mi
proyecto planificado se lleve a cabo, aceptar que en ocasiones uno mismo se
pone límites y entender que el entorno que nos rodea nos sirve de apoyo para
conseguir un resultado satisfactorio dentro de mi proyecto de vida planteado.
3.
Marco
Lógico.
RESUMEN
NARRATIVO: MARCO LÓGICO.
|
INDICADORES.
|
MEDIOS
DE VERIFICACIÓN.
|
SUPUESTOS.
|
Fin:
Acompañar en el proceso de formación integral de los estudiantes,
constituyéndonos en una herramienta para la solución de las problemáticas y
una fuente de apoyo en el progreso armónico de la comunidad.
|
·
Número de estudiantes que logren
tomar las decisiones correctas en cuanto a sus preferencias profesionales.
Aproximadamente 174 estudiantes.
|
||
Propósito:
Brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes construyan su
proyecto de vida y reconozcan las bases con que cuentan para construir el
mismo.
|
·
Número de estudiantes que serán
beneficiados del taller “Proyecto de vida”. (174 estudiantes, los cuales
pertenecen a los 6 cursos de 3º de Bachillerato)
|
·
Informe diagnóstico del tema que se
va a desarrollar (POA).
|
·
Se cuenta con una línea base del
tema que se va impartir dentro de la institución educativa (POA).
|
Componentes.
O. E 1: Interiorizar
el concepto de qué es un proyecto de vida en los estudiantes de tercero de
bachillerato.
O. E. 2: Crear
un álbum de los eventos significativos que han vivenciado los estudiantes del
tercero de bachillerato a lo largo de su vida.
O. E. 3: Elaborar
línea del tiempo con sucesos importantes y con proyección a futuro con los
estudiantes de tercero de bachillerato.
|
·
Porcentaje (%) de estudiantes que
asistieron al taller “Proyecto de vida”.
·
Porcentaje (%) de estudiantes que
no asistieron al taller “Proyecto de vida”.
|
·
Lista de estudiantes de cada curso.
·
Registro fotográfico.
·
Evaluación del taller.
|
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán
entregados por la Institución Educativa.
|
Actividades.
Componente
1.
1.1.Dinámica
de inicio: “El Cartero”.
1.2.Presentación
del tema: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué se lo debe hacer? ¿Cuáles son
los beneficios de tenerlo?
1.3.Elaboración
de la hoja de vida de cada estudiante.
|
·
Componente
1.
1.1.Se
necesita un lugar espacioso para poder realizar la dinámica.
1.2.Proyector,
una computadora, una extensión.
1.3.174
copias de la plantilla de la hoja de vida y un esfero por persona. Costo de
las copias de la plantilla de la hoja de vida: 3,48$.
|
·
Componente
1.
1.1.Número
de estudiantes que participan de la actividad.
1.2.Presentación
teórica en diapositivas.
1.3.Hojas
de vida elaboradas por los estudiantes.
·
Fotos de las actividades.
|
·
Componente
1.
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán
entregados por la Institución Educativa.
|
Componente
2.
2.1.Creación
del álbum de eventos significativos de cada estudiante.
|
·
Componente
2.
2.1.174
hojas de papel bond; costo de las hojas de papel bond: 5,22$. 1 bote de goma; costo de la goma: 0,80$. 6 tijeras
para compartir en el aula; costo de las tijeras: 3,30$. Varias revistas, periódicos;
costo de las revistas y periódicos: 5,00$.
|
·
Componente
2.
2.1.Álbum
creados por los estudiantes con sus eventos significativos.
·
Registro fotográfico.
|
·
Componente
2.
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán
entregados por la Institución Educativa.
|
Componente
3.
3.1.
Elaboración de la línea de tiempo con sucesos importantes y con proyección a
futuro de cada estudiante.
|
·
Componente
3.
3.1.29
papelografos, los mismos se cortaran por la mitad para ser trabajados en
grupos; costo de los papelógrafos: 4,35$ y 6 marcadores a usar para trabajar
en grupo; costo de los marcadores: 3,60$.
|
·
Componente
3.
3.1.
Líneas
de tiempo realizadas por los estudiantes.
·
Fotos de las actividades.
|
·
Componente
3.
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán
entregados por la Institución Educativa.
|
4.
Estrategias.
Actividades.
|
|||
Componente 1.
1.1.Dinámica
de inicio: “El Cartero”.
1.2.Presentación
del tema: ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Por qué se lo debe hacer? ¿Cuáles son
los beneficios de tenerlo?
1.3.Elaboración
de la hoja de vida de cada estudiante.
|
Componente 1.
1.1.Se
necesita un lugar espacioso para poder realizar la dinámica.
1.2.Proyector,
una computadora, una extensión.
1.3.174
copias de la plantilla de la hoja de vida y un esfero por persona. Costo de
las copias de la plantilla de la hoja de vida: 3,48$.
|
Componente 1.
1.1.Número
de estudiantes que participan de la actividad.
1.2.Presentación
teórica en diapositivas.
1.3.Hojas
de vida elaboradas por los estudiantes.
·
Fotos de las actividades.
|
Componente 1.
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán entregados
por la Institución Educativa.
|
Componente 2.
2.1.Creación
del álbum de eventos significativos de cada estudiante.
|
Componente 2.
2.1.174
hojas de papel bond; costo de las hojas de papel bond: 5,22$. 1 bote de goma; costo de la goma: 0,80$. 6 tijeras
para compartir en el aula; costo de las tijeras: 3,30$. Varias revistas,
periódicos; costo de las revistas y periódicos: 5,00$.
|
Componente 2.
·
Registro fotográfico.
2.1.Álbum
creados por los estudiantes con sus eventos significativos.
|
Componente 2.
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán
entregados por la Institución Educativa.
|
Componente 3.
3.1.Elaboración
de la línea de tiempo con sucesos importantes y con proyección a futuro de
cada estudiante.
|
Componente 3.
3.1.29
papelografos, los mismos se cortaran por la mitad para ser trabajados en
grupos; costo de los papelógrafos: 4,35$ y 6 marcadores a usar para trabajar
en grupo; costo de los marcadores: 3,60$.
|
Componente 3.
3.1.Líneas
de tiempo realizadas por los estudiantes.
·
Fotos de las actividades.
|
Componente 3.
·
Se cuenta con el consentimiento de
los docentes para usar sus horas de clase para impartir el taller.
·
Se cuenta con la asistencia
obligatoria de los estudiantes al taller.
·
Todos los materiales serán
entregados por la Institución Educativa.
|
5.
Indicadores.
Indicadores.
|
Número de estudiantes que logren
tomar las decisiones correctas en cuanto a sus preferencias profesionales.
Aproximadamente 174 estudiantes.
|
Número de estudiantes que serán
beneficiados del taller “Proyecto de vida”. (174 estudiantes, los cuales
pertenecen a los 6 cursos de 3º de Bachillerato)
|
Porcentaje (%) de estudiantes que
asistieron al taller “Proyecto de vida”.
Porcentaje (%) de estudiantes que
no asistieron al taller “Proyecto de vida”.
|
Componente
1.
1.1.Se
necesita un lugar espacioso para poder realizar la dinámica.
1.2.Proyector,
una computadora, una extensión.
1.3.174
copias de la plantilla de la hoja de vida y un esfero por persona. Costo de
las copias de la plantilla de la hoja de vida: 3,48$.
|
Componente
2.
2.1.174
hojas de papel bond; costo de las hojas de papel bond: 5,22$. 1 bote de goma; costo de la goma: 0,80$. 6 tijeras
para compartir en el aula; costo de las tijeras: 3,30$. Varias revistas,
periódicos; costo de las revistas y periódicos: 5,00$.
|
Componente
3.
3.1.29
papelografos, los mismos se cortaran por la mitad para ser trabajados en
grupos; costo de los papelógrafos: 4,35$ y 6 marcadores a usar para trabajar
en grupo; costo de los marcadores: 3,60$.
|
6.
Medios
Verificadores.
MEDIOS
DE VERIFICACIÓN.
|
Informe diagnóstico del tema que se
va a desarrollar (POA).
|
Lista de estudiantes de cada curso.
Registro fotográfico.
Evaluación del taller.
|
Componente
1.
1.1.Número
de estudiantes que participan de la actividad.
1.2.Presentación
teórica en diapositivas.
1.3.Hojas
de vida elaboradas por los estudiantes.
Fotos de las actividades.
|
Componente
2.
2.1.Álbum
creados por los estudiantes con sus eventos significativos.
Registro fotográfico.
|
Componente
3.
3.1.Líneas
de tiempo realizadas por los estudiantes.
Fotos de las actividades.
|
7.
Metodología.
ACTIVIDAD
|
METODOLOGÍA
|
·
Dinámica de ambientación:
“Cartero”.
|
·
Se forma un circulo, se les dice
que ha llegado una carta para todos los que: tienen lentes, tienen manillas,
tienen anillos, etc., las personas que tengan estos accesorios tendrán que
cambiarse de puesto, al último que se coloque en un puesto nuevo se le pasará
la pelota y se le hará una pregunta relacionado a sus gustos, que quiere ser
en un futuro, hobbies, etc. (Link: https://www.youtube.com/watch?v=zeRYWiRQWvU).
|
·
Presentación del tema “¿Qué es un
Proyecto de Vida?”
·
Interiorizar lo abordado en el
taller: retroalimentación de qué es un proyecto de vida y por qué se lo debe
hacer.
|
·
¿Qué es un proyecto de vida?
·
¿Por qué es importante el proyecto
de vida?
·
¿Cómo elaboro mi proyecto de vida?
·
Beneficios de tener un plan de
vida.
|
·
Elaboración de la hoja de vida de
cada estudiante.
|
·
Los estudiantes llenaran su hoja de
vida con los datos de cada uno para que se conozcan mejor.
|
·
Creación de un álbum con eventos
significativos en base a las etapas: infantil, escolar y adolescencia.
|
·
Los estudiantes recortaran imágenes
que se asemejen a sus vidas y realizaran un álbum con eventos significativos
de lo que han vivido.
|
·
Identificación de cualidades
positivas y negativas de otro.
·
¿Con qué valores se identifican?
|
·
Se dividirá a los estudiantes en
grupos de trabajo, se les pedirá que coloquen sus nombres en el papelógrafo,
la persona que escriba, tendrá que plasmar todo lo que sus compañeros le
digan respecto a sus cualidades y valores.
|
·
Elaboración de una línea de tiempo
con los sucesos más importantes y los que desean lograr a futuro.
|
·
Los estudiantes elaborarán una
línea del tiempo en base a sus vidas y a lo que desean lograr en un futuro.
|
·
Cierre: generar una reflexión sobre
las actividades realizadas durante el taller.
|
·
Para que les sirvió reconocer que
deseos quieren para su futuro.
·
Como lograran cumplir sus proyectos
de vida.
|
8.
Evaluación.
El taller impartido se evaluará mediante la aplicación
del test Casa Grande, cuyo autor es la Senescyt. Esta herramienta nos permitirá
conocer con certeza a que área profesional se inclina cada participante del
taller. Este cuestionario nos permite verificar si el estudiante tiene más interés
por el área de arte y creatividad; por el área de ciencias sociales; por el
área de economía, administrativa y financiera; por el área de ciencias y
tecnología; o por el área de ciencias ecológicas, biológicas y de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario